miércoles, 5 de febrero de 2014

ENTREVISTA A JOSUÉ RAMOS

 Hoy inauguramos la sección de entrevistas con Josué Ramos, un referente del Steampunk en español por su empuje y compromiso con este movimiento. Autor literario de varios relatos y novelas de la temática, pasearemos de su mano por la visión que él tiene de este género.





Muy buenas tardes Josué. Siempre es un placer charlar contigo y compartir tu tiempo, ya que eres una persona que no para. Redactor de la revista “El investigador”, escritor y organizador de eventos
¿Tienes algún proyecto entre manos ahora mismo relacionado con el steampunk?

Uno no. Es raro que me centre solo en uno… Tengo varios, sobre todo relacionados con la literatura: novelas, relatos, antologías… De lo que ya puedo hablar abiertamente, mencionaría una nueva novela en el universo de Lendaria, que no será una segunda parte, para verano si todo va bien; y dos antologías: “Ácronos. Volumen 2”, preparada para salir a la calle a mediados de este mes; y “Ilusionaria 4”, una antología benéfica en la que participo con un relato infantil, que saldrá un poco más adelante.

Algunas de tus obras están  relacionadas con el steampunk; Ecos de voces lejanas, Lendaria… ¿Cuál crees que es la que mejor define tu estilo como escritor y tu forma de ver el steampunk?

A su manera, ambas novelas me definen; y no son muy diferentes de mis relatos. Mi estilo está siempre ahí y siempre tuvo mucho que ver con las ideas que desarrolla el Steampunk, incluso antes de conocerlo. Siempre me gusta hacer reflexiones sobre nuestro mundo, sociales, políticas… y el Steampunk me ha dado una ambientación en la que me siento mucho más cómodo.
Ambas pretenden mostrar que el Steampunk debe centrarse más en argumentar y hacer reflexionar que en la simple estética; incluso Lendaria.

¿Crees que el steampunk en España se está convirtiendo poco a poco en un fenómeno de masas?

Muy despacio. En parte está bien, porque parece que cada vez más gente lo conoce. Ya no es tan común decir Steampunk y que la gente responda «¿¡Estimqué!?» En literatura, espero que termine de asentarse, y trabajo por ello. Pero también me da un poco de reparo pensar en lo que puede llegar a convertirse.

Hace unos meses, fuiste uno de los organizadores en la EuroSteamCon en Zaragoza. ¿Cómo fue la experiencia?

Sorprendente, es la palabra. Mi misión en EuroSteamCon era buscar el modo de unir sedes a la Convención, donde no las había (es decir, fuera de Galicia, Barcelona o Madrid). Y Zaragoza, como Sevilla o Bilbao, era una de esas ciudades en las que, en teoría, habría un pequeño grupo representado pero sin una gran convención. Sin embargo, llegar allí y ver el local y cientos de personas que salieron de debajo de las piedras fue muy emocionante. Muy emocionante. Además, ver cómo lo organizaron los chicos de Zaragoza con el apoyo del ayuntamiento me sorprendió muchísimo. ¡Parecían profesionales!

¿Cómo ves la literatura steampunk en España? ¿Ha evolucionado en los últimos años?

Sí, claro que sí. Cuando Palma escribió su primera novela de estética victoriana, a la que en aquel momento no se llamaba Steampunk, se ha ido desarrollando mucho. Las editoriales, los escritores y los lectores se interesan más por el tema, y nacen sellos en su catálogo con o sobre Steampunk. Y, mira, a primeros de 2012 no había ninguna antología, y ahora ya son 4 y con más en camino. Y “El mapa del cielo” ganó el Ignotus de este año. Quizá va más despacio de lo que me gustaría, personalmente, pero vamos bien.

Seguro que más de uno se preguntará en qué te inspiras para escribir tus novelas. ¿Podrías decir algunos libros que te han marcado profundamente?

Podría dividir las lecturas que más me marcaron en dos bloques: la ciencia ficción de la Edad de Oro o de Plata; y las novelas clásicas folletinescas o de aventuras del XIX. De ahí nace mi visión del Steampunk.
Como títulos concretos, ante todo la saga Fundación de Asimov o las novelas de Ray Bradbury, “La guerra de los mundos”, de H.G.Wells, que leí demasiado joven; los voyages extraordinaires de Verne; “El conde de Montecristo”, “Guerra y paz”, “Los miserables”…

Sobre el proyecto que se está dando este mes de Febrero, “Steampunk Hands around the world”, ¿Qué puedes decirnos? ¿Crees que debería haber más actividades como esta a lo largo del año a nivel mundial?

La idea de SHAtW es venir para quedarse. Concienciar o hacer pensar a la gente en que, aunque tengamos nuestras pequeñas comunidades, esto es una comunidad global; y que Internet nos permite conectar con cualquiera en cualquier momento. Mira, a veces me preguntan cómo logro contactar con Kevin, Marcus o con autores del otro lado del mundo. Igual que contacto contigo, en Sevilla, con Madrid, Bilbao, o con México: con una visión global.
No sé si sería más bonito tener más actividades como esta en el año o no tener que hacerlas porque la gente tome la iniciativa por sí misma. Los implicados, desde luego, seguiremos con la misma idea durante todo el año.


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Good evening, Josué. You are a busy person; so, it is always an honor to chat with you and share your time. You are writer, organizer of events and writer in El Investigador.

Are you preparing something now?


I got a few new projects, especially related to Literature: novels, short tales, anthologies… I can talk about a new novel, in summer, in the same universe of Lendaria, but not a second part; and two new anthologies: “Ácronos. Vol. 2”, prepared for the book release party this Feb; and “Ilusionaria 4”, a charity book for kinds in which I share a new Steampunk tale.

Some of your books are related with Steampunk: Ecos de voces lejanas, Lendaria… Which one defines better you and your vision of Steampunk as writer?

In their own way, both of them are. And they like my short tales. My style is always the same, whatever I write, and it had always very connected with Steampunk, even when I didn’t know what Steampunk was.
I like to think and share my ideas about this world, in politic and social matters; and Steampunk gave me worlds in which I feel comfortable.
Both of my Steampunk novels try to demonstrate that Steampunk must focus on this kind of things, and make us think instead of just enjoy the aesthetic; even Lendaria.

Do you think that Steampunk in Spain is becoming a mass phenomenon?

Sure. Slowly, but it is. Look, in one hand, it’s good. More and more people know about it. It is not so common being talking with someone about Steampunk and hear: “Steam-what!?” In Literature I hope it grows more; and I work for it. But I’m quite concerned about it, what Steampunk is going to be like.

A few months ago, you helped to run EuroSteamCon in Zaragoza. How it was like?
Awesome. That’s the word: awesome! My job in EuroSteamCon was joining more and more cities to the event, outside Galicia, Barcelona or Madrid. And Zaragoza, just as Seville or Bilbao, was one of these cities where, in theory, there wasn’t Steampunk; just a little group without chance of a big event.
Nevertheless, when I arrived there and saw the places and hundreds of people joining us… it was awesome! Besides, I was shocked with the help of the town hall and with the job of the two organizers. They seem like professionals!

What do you think about Steampunk Literature in Spain? Is it growing?
Yes, of course. When Palma wrote “The Map of Sky”, which no one called Steampunk, it grows a lot. Publishers, writers and readers are now very interested on it. Think about this: in the first months of 2012 there were no anthologies about Steampunk. We got 4 right now; and more on the way. And “The Map of Sky” won the Ignotus this year. Maybe, we are slower than I would like, but we are on the right way.

Where do you search for inspiration to write? Tell us about books that you love?
I will talk about two kinds of books: Golden and Silver Age of Sci-Fi; and classical novels and those adventure books of 19th century.
Titles? First of all; Asimov’s “Foundation” series and Bradbury’s books; “The War of the Worlds”, of HG Wells, which I read too young; Verne’s voyages extraordinaires; “The Count of ; “War and Peace”; “The Count of Monte Cristo”, “Les Misérables”…

About “Steampunk; Hands around the world”, what can you tell us? DO you think it should be more initiatives like that this year worldwide?
The idea of SHAtW is here to stay. The point is sensitizing and celebrates Steampunk and makes people think. Even when we have our own region communities, and that’s right, think that Steampunk is just one global and worldwide community. And think that Internet allows us to connect whoever wherever at any time.
Look, people ask me sometimes how I made contact with Kevin, Marcus or famous writers from the other side of the world. It’s just the same way that I made contact with you in Seville, with Madrid, with Barcelona, Bilbao or Mexico: with a global vision of the world.
I don’t know what would be better: to have more initiatives like it this year; or seeing people have the initiative and to do things like it all the time, celebrating steampunk every day! 

 

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