lunes, 28 de abril de 2014

ENTREVISTA A FÉLIX J. PALMA

Hoy estamos con Felix J. Palma. Sin duda es un honor contar para esta entrevista con un escritor que no solo ha ganado numerosos premios literarios, sino que ha conseguido que su obra más consagrada, “La trilogía victoriana”, sea editada en más de treinta países.




Buenas tardes, Felix. ¿Cómo se encuentra?

 
Muy bien, gracias. 


Sus novelas “El mapa del cielo” y “El mapa del tiempo” sin ser puramente steampunk, se han convertido en todo un referente de este subgénero, sobre todo en España. ¿Conocías el steampunk u otros retrofuturismos antes de escribirla?

 
Conocía el steampunk como género literario, ya que había leido dos de sus novelas fundacionales, Las puertas de Anubis, de Powers, y Homúnculo, de Blaylock. Las leí a finales de los ochenta, cuando se publicaron en España, y nadie, salvo un puñado de lectores de ciencia ficción, sabían lo que era el steampunk. Unos años después dejé de leer ciencia ficción y me centré más en la literatura mainstream, así que ignoraba la evolución que había sufrido el steampunk. Creo que tuvo un segundo resurgir, gracias a otro puñado de novelas y a un par de películas, como El castillo ambulante o La liga de los caballeros extraordinarios, que convirtieron el steampunk en un movimiento estético. Pero como te he dicho, yo estaba muy desconectado de todo eso, y me sorprendió mucho que El mapa del tiempo se incluyera dentro de ese subgénero. Al escribir su secuela, decidí incluir voluntariamente parte de esa estética, que por otro lado me resulta muy atractiva, pero ha sido en la tercera parte, que acabo de terminar, donde le he dedicado más espacio, ya que incluso se muestra un futuro totalmente steampunk.

En el primer libro, “El mapa del tiempo”, la novela gira en torno a la obra de Wells “La máquina del tiempo” y en el segundo, “El mapa del cielo” sobre “La guerra de los mundos” del mismo escritor. ¿Qué reacción cree que tendría Herbert George Wells si leyera sus novelas, en las que además él es uno de los protagonistas principales?

 
Me temo que no le gustarían, ya que Wells usaba sus novelas para incidir sobre las fisuras que veía en la sociedad de su época, y por lo que he leído, le molestaba que el lector las considerase simples artefactos lúdicos. Mi trilogía, en cambio, no oculta nada. Solo pretende entretener, es un vehículo para la evasión. Tampoco creo que le gustara demasido el tratamiento que he hecho de él como personaje, ya que el Wells de mi novela tiene más de mí que del autor de La guerra de los mundos.


Seguramente todos sus lectores estamos esperando con impaciencia el último libro de la “Trilogía victoriana” ¿Es posible que nos adelantaras la fecha del lanzamiento aproximadamente?

 
Se publicará en otoño, aunque aún no tiene una fecha exacta.



 

¿Ha pensado en algo cuando finalice la trilogía? ¿Habrá más novelas de carácter decimónico o retrofuturista?

 
Supongo que tarde o temprano volveré al género. Pero de momento, lo siguiente que escribiré será muy distinto. Han sido siete años sumergido en la época victoriana, sometido a la misma voz narrativa y conviviendo con los mismos personajes, y ahora me apetece huir de todo eso, sorprender a los lectores con algo diferente.

Además de Wells, ¿Qué otros escritores del siglo XIX le han inspirado a usted? ¿Cuáles recomienda a sus lectores?

 
Pues Edgar Allan Poe, por supuesto, y Lewis Carroll y Conan Doyle, que aparecerán en la tercera parte de mi trilogía.

¿Qué opina del steampunk como movimiento? ¿Cree que la literatura steampunk en España puede tener salida?

 
Si te refieres a como movimiento estético, es una corriente que me resulta muy atractiva. En cuanto a lo literario, desconozco qué se está escribiendo en España que se pueda enmarcar abiertamente en el género o si hay un lector que solo lee novelas steampunk, lo que me resultaría muy extraño.

Para acabar la entrevista, una cuestión más personal. Si tuviera un “Cronotilus” y pudiera viajar en el tiempo, ¿a dónde le gustaría ir?

 
Aunque reconozco que hay épocas del pasado muy atractivas, como la época victoriana, sin ir más lejos, yo preferiría viajar al futuro. Me atrae mucho más ver en qué se convertirá el mundo. Imagino que por eso soy lector de ciencia ficción.


2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante. No sabía que Félix J. Palma no se había propuesto escribir una novela steampunk con "El mapa del tiempo", pero la verdad es que ciertamente no lo es. La segunda todavía no la he leído, porque estoy con "Antología Steampunk", que también ha coordinado Félix J. Palma. Bueno, y con el segundo de Harry Potter, que no solo de steampunk se vive.

    ResponderEliminar
  2. Es que Harry Potter mola muchísimo. Si aun no te has leído la saga, te envidio muchísimo...me gustaría no haber leído los libros varias veces para disfrutarlos de nuevo desde el comienzo...

    ResponderEliminar