lunes, 14 de abril de 2014

ENTREVISTA: JANACEK JADEHIERRO

Hoy estamos con Janacek Jadehierro, dueño del pub “Ithilien” ubicado en la sierra de Madrid, en Chapinería.
En los últimos años, su local ha sido todo un referente para el movimiento steampunk en España y un sitio de culto para los amantes de la temática.







Buenas tardes, Janacek. ¿Cómo estás?

 

Encantado de hablar con vosotros.


A día de hoy el pub “Ithilien” es el único local de España dedicado a la temática steampunk. ¿Cómo surgió este proyecto?

 

Desde mucho antes de conocer el movimiento Steampunk, tanto mi mujer, Ster Vallender, como yo mismo, ya sentíamos mucho interés por los mundos ucrónicos en general y por el siglo XIX en particular. Además, desde el punto de vista literario, mi afición por la ciencia ficción me ha acompañado toda la vida. Ithilien se creó como un local donde se pudiesen proyectar todas esas inquietudes a quienes quisieran venir a conocerlo. Al principio no estábamos tan definidos, y de hecho, la taberna se llama “Ithilien taberna cultural”, con esa coletilla de cultural, porque no nos habíamos decantado aún por un estilo en particular. Tocábamos todos los palos. Es a partir de diciembre de 2010 cuando nos empezamos a centrar y le vamos dando el aspecto actual. Nuestra entrada en el mundo Steam propiamente dicho se produce en 2011 y desde entonces, que sepamos, somos el único local temático de España, lo cual es un placer y un orgullo para nosotros. 

  Quizás para muchos amantes del steampunk el hecho de compaginar su hobby con una actividad laboral como es regentar un bar, sea algo fantástico. ¿Qué podrías decirnos al respecto?

Desde luego, supongo que nos da oportunidades que muchos otros quisieran tener. El hecho de tener un local ya es importante en si mismo porque permite realizar actividades rodeado de tus iconos favoritos. Pero para nosotros, lo que ha supuesto de especial es el haber tenido la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas que nos han dejado grandes recuerdos y buenas amistades. Son las personas, y no los lugares, los ladrillos con los que se construye este edificio común.

 

Digamos que el Ithilien no es una cantina como otra cualquiera. Aparte de servir pintas y copas, ¿Qué actividades soléis ofrecer?

Si tenemos la oportunidad, montar una fiesta Steampunk o distópica en general es una de nuestras actividades favoritas. Pero también lo complementamos con actuaciones musicales o de teatro, eventos como presentaciones de libros o de distintos trabajos artísticos, concursos de todo tipo y juegos, de mesa, de rol, de resolución de casos policiacos… tenemos una oferta bastante amplia en ese sentido.

Y en cuanto a música… ¿Qué soléis “pinchar” en las noches del Ithilien?

Todo depende del tipo de público en cada momento. Si estamos en una actividad Steampunk podemos pasar de Abney Park o Vernian Process a temas góticos de Nightwish o Rammstein. Pero muchas noches tenemos que plegarnos a los gustos de personas que no vienen del mundo ucrónico y que tienen gustos más de música de los ochenta y noventa. Los clásicos de toda la vida. 






Ahora vamos con algunas cuestiones de carácter un poco más personal, Janacek. ¿Qué es para ti el steampunk y como lo vives en tu día a día?

Fundamentalmente es una forma de expresión. Yo, dentro del mundo Steampunk me dacanto más por su vertiente artística y literaria. Por tanto para mi es secundario el vestir, por ejemplo. Sólo lo hago cuando hay algún evento importante. Sin embargo, en el día a día, relativizo mis creaciones, mis cuentos, mis juegos, los objetos que voy creando para seguir ampliando y mejorando la decoración del local, al punto de vista que me proporciona ese prisma Steampunk de tuercas, vapor y futuros oscuros y apocalípticos.


¿Crees que el steampunk en España ha evolucionado en los últimos 5 años?

Todo evoluciona. La cuestión está en saber hacia donde. Desde luego, desde el punto de vista literario, el Steampunk en España ha dado un salto de gigante. En otros aspectos, pienso que hace falta un poco más de definición y sobre todo, mecanismos y puntos de encuentro entre las distintas agrupaciones que, a día de hoy, se me antojan muy dispersas y casi me atrevería a decir que antagónicas. Espero que iniciativas como la Eurosteam.con o la de “Hand Around the World”, o los recientes premios internacionales que se deben fallar en fechas próximas y a los que (grácias a los que han confiado en nosotros) estamos nominados, sirvan para que este movimiento sea valorado cada vez más como el resultado de la cooperación y el trabajo de muchos y no como el escaparate de unos pocos.


Nos consta que eres un gran amante de la literatura y que incluso has participado en algunas antologías de carácter retrofuturista/steampunk. ¿Podrías darnos de forma breve algunas claves de este género?


El género Steampunk es pura ciencia ficción. Con una ambientación especial, por supuesto, pero con las características de lo mejor de las novelas y relatos de anticipación y el regusto de la novela gótica de finales del XIX. Lo bueno que tiene este género es que deja las puertas abiertas a cualquier elucubración, a cualquier idea ya sea fantástica o realista, científica o humanista y la recubre con el precioso barniz dorado de los sueños. Leer steampunk es adentrarte en mundos que jamás deberíamos haber abandonado. Es creer que existe un más allá. Es conectar con un universo paralelo donde se pone en valor lo espiritual por encima de lo material y lo material, cuando se expresa, se fija en la imaginación con formas duraderas, grandiosas y admirables. Yo creo que la literatura steampunk tiene un largo y prometedor camino por delante. Los lectores están de enhorabuena.


Te agradecemos enormemente la entrevista Janacek. Esperamos de corazón que marchen bien todos tus proyectos y el pub Ithilien siga ofreciendo “Engranajes, vapor y lámparas de gas” a sus visitantes.






1 comentario:

  1. Me encanta la entrevista que le has hecho, y mas conociéndole, pero tiene gracia no me había comentado que tenia un bar XDDD si un día voy a Madrid iré a verle seguro,

    Un besito y engranajes a todos, desde steampunk Valencia :)

    ResponderEliminar