miércoles, 30 de abril de 2014

TRILOGÍA VICTORIANA DE FÉLIX J. PALMA





La trilogía victoriana está compuesta de tres novelas que suceden a finales del siglo XIX, y toman como base algunas de las obras más conocidas del famoso escritor británico H. G. Wells, al quien se le considera el padre de la ciencia ficción. En la primera parte, El mapa del tiempo, la historia gira entorno a La máquina del tiempo, ya que tras la publicación de esa novela aparece una empresa de viajes temporales que invita al hombre victoriano a viajar al futuro, para ellos el año 2000. En El mapa del cielo, la segunda parte, la novela que desencadena la acción es La guerra de los mundos, y cuenta una historia de amor durante una invasión marciana. Y la tercera parte, aún en proceso de escritura, girará alrededor de otra de las obras más conocidas de Wells, El hombre invisible.
Aunque forman parte de una misma trilogía, El mapa del cielo no es estrictamente una secuela de El mapa del tiempo. Son historias independientes pero que suceden en el mismo universo, y participan de los mismos personajes. Y aunque cronológicamente El mapa del cielo transcurre dos años después que El mapa del tiempo, pueden leerse en el orden que el lector prefiera. Dependiendo del que escoja, su experiencia lectora será distinta.
Una de las características de esta trilogía es que los personajes ficticios se mezclan con los personajes reales de la época, por lo que en sus páginas podréis encontrar a Jack el Destripador, el Hombre Elefante, el periodista Adam Locke, autor de la que se conoció como La gran broma de la Luna, el mayor engaño periodístico del siglo XIX, o el explorador Jeremiah Reynolds, que organizó una delirante expedición al Polo Sur con el propósito de encontrar la entrada al centro de la Tierra, porque a principios del siglo XIX muchos creían en la teoría de la Tierra Hueca. También se pasean por sus páginas algunos escritores insignes de la época, como Edgar Allan Poe, Henry James o Bram Stoker.
Mi intención con La trilogía victoriana es rendir homenaje a Wells, pero también a todos aquellos escritores victorianos que como Verne, Dumas, Dickens o Stevenson, escribían una literatura popular y sin embargo culta para los lectores surgidos de la burguesía, novelas que reflejaban un espíritu aventurero que solo podía darse en aquella época, porque el mundo era todavía un lugar ignoto, que no estaba completamente explorado ni delimitado por la ciencia. Era un mundo donde podía pensarse que la Luna estaba habitada de unicornios y hombres murciélagos, y que había vida en Marte o en Venus, o incluso una civilización viviendo en el centro de la Tierra. Y nadie podía desmentirlo. Era la época de la imaginación. La era de la fantasía.
Por otra parte, tanto El mapa del tiempo como El mapa del cielo se han traducido a más de 25 países, conquistando a los lectores de muchos de ellos. En Alemania quedó segunda en los premios de los lectores de Lovelybooks en la categoría de mejor libro de narrativa del año, en Japón fue nominada a varios premios de ciencia ficción, y en Estados Unidos entró a las pocas semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times y fue recomendada como lectura de verano en el LA Times.
Espero que os apetezca conocer a H. G. Wells, a quien he convertido en mi Sherlock Holmes particular, y acompañarle en estas aventuras relacionadas con su propia obra. Si quieres vivir lo imposible, apreciado lector, no dudes en aventurarte en estas páginas, donde te reencontrarás con el niño que una vez fuiste.

Fuente: http://www.felixjpalma.com/

 Os dejamos el booktrailer de El mapa del cielo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario