viernes, 23 de mayo de 2014

ENTREVISTA DE ADRI MARTÍN PARA TUPJ.ES

Hoy nos vais a permitir que nos miremos el ombligo XDD. Os dejamos la entrevista que le hicieron a Adri Martín, el ideador de Engranajes, vapor y lámparas de gas en Tupj.es


998527_10200167321241839_1552826764_n

¿Buenas Adri, qué te parece si empezamos un poco con una pequeña presentación?
Me parece bien; pues mi nombre es Adri Martín, soy del sur (Huelva) y desde hace un año dedico parte de mi tiempo a la difusión del steampunk, y a la creación de objetos y otros elementos relacionados con la temática, como pistolas, gafas, elementos de decoración, etc.

¿Puedes explicarnos un poco que es el steampunk? Aunque muchos de nuestros lectores ya lo sepan, algunos puede que todavía no lo tengan muy claro.
 Hay muchas formas de explicarlo y cada día que pasa, quizás hayan más, pero mi forma resumida es que el steampunk es un subgénero literario derivado del cyberpunk que mezcla la ciencia ficción con un periodo victoriano en el que el vapor y la ingeniería mecánica son la tecnología punta. También podríamos decir que el steampunk es un retrofuturismo; dicho con otras palabras, es como nuestros antepasados podrían imaginar el futuro.

¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por el steampunk?
Pues hace un año y medio aproximadamente, buscando por Internet (no recuerdo muy bien cómo) di con el término y aluciné. Fue como “¡Dios, esto me ha gustado siempre!”. Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí todo el mundo que había detrás, todo lo que podía ofrecerme e incluso empecé a plantear que podría ofrecer yo… así empece a tener mis primeros proyectos e ideas. En primer lugar me pareció buena idea decorar mi habitación con este estilo…y bueno, a día de hoy no me caben ya tantos cachivaches en las estanterías del cuarto…

¿Tienes una revista dedicada al steampunk, no es así? ¿Cuál es el objetivo al que quieres llegar con ella? ¿De qué va?
Realmente no es una revista, si no más bien un espacio virtual compuesto por una página de Facebook y un blog. En la página de Facebook, al empezar este proyecto llamado “Engranajes, vapor y lámparas de gas” decidimos ofrecer un programa a lo largo de la semana. De esta manera, los lunes hablamos de literatura, los martes hablamos de arte, los miércoles de música, los jueves de juegos, viernes hablamos de cine, sábados un poco de miscelánea, y los domingos hablamos sobre las cuestiones que componen la esencia del movimiento, como la historia o la cultura. Nuestro objetivo (ya que no soy el único componente del equipo) no es otro que hacer difusión del steampunk como movimiento cultural en todas sus vertientes; he trabajado anteriormente con otra gente que no ve más allá de las vestimentas, las fotos y la estética, y pienso que es una lástima que no se explote como se merece una tendencia que puede desarrollar y aportar tanto culturalmente.

Tal como has mencionado, tú no eres el unico componente, ¿cuántos sois los que formáis este proyecto? ¿Puedes presentarlos?

De forma activa solo estamos yo y otra persona que me apoyó desde el principio, y sin la que no podría haber empezado este proyecto, pero realmente “Engranajes, vapor y lámparas de gas” somos y lo hacemos entre todos; nos llegan colaboraciones desde grupos de personas que llevan años desarrollándose en el steampunk, tiendas que nos ofrecen sus productos para que los sorteemos, y así conseguir más difusión, o personas como vosotros que nos dan oportunidades como ésta para poder llegar a más gente. Ahora mismo nos va bien con un equipo reducido de personas al mando y concentrar más fácilmente la dirección a la que queremos ir, más adelante quizás acojamos a nuevos tripulantes en nuestra nave a vapor.



¡Nos alegramos mucho de poder ser de ayuda! También hemos visto que hacéis varios concursos, ¿qué nos podéis contar sobre ellos?
Vamos poco a poco. Llevamos solo unos meses en esto, pero sin embargo hemos atraído la atención de empresas y tiendas que han querido ofrecernos sus productos para hacer concursos y sorteos. Para nosotros es un honor poder ofrecer a nuestros seguidores artículos como corsés de primera calidad, por ejemplo. Más adelante nos gustaría organizar otra clase de eventos, como concursos literarios o de ilustración… pero como he dicho antes, poquito a poco.

¿Habéis pensado en organizar conjuntamente con alguna asociación algún rol en vivo?
Pues es una opción que queremos plantear a las asociaciones de la zona en la que desarrollamos nuestras vidas, que es pro el sur de España. Ya hemos establecido la primera toma de contacto con una asociación de aquí para algo de este estilo, pero habrá que esperar. Ojalá que se pueda concertar algo para este verano, u otoño quizás.

¿Entonces podemos considerar tu blog y Facebook una referencia para la gente que le gusta el steampunk y también para poder hacer una buena ambientación steampunk ( en un rol en vivo)?
Creo que es una herramienta para los amantes del steampunk, pero también para personas amantes de la cultura, la historia, el ocio… el steampunk tiene muchas posibilidades, y al igual que el rol en vivo, es una forma de evasión de la realidad.
El rol en vivo y el steampunk pueden caminar de la mano, y como bien dices, nuestra página puede servir de inspiración para muchos, ya sean escritores, o amantes del rol en vivo, por ejemplo.

Para finalizar, ¿quieres explicarnos algo más? ¿Algo que quieras comunicar a los lectores y que no te hayamos preguntado?
Solo daros las gracias por esta oportunidad y decir que esperamos que gente con ganas de moverse y hacer cosas, se unan a nosotros. No solo que nos lean, sino que den un paso al frente y suban a bordo de nuestro barco. Os recibimos a todos con los brazos abiertos y escuchamos cualquier tipo de propuesta. Ha sido un placer hablar con ustedes. Gracias por esta entrevista.

El placer ha sido nuestro, muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario