viernes, 30 de mayo de 2014

ENTREVISTA AL PROFESOR KLAUSS


Hoy os dejamos una entrevista a Rubén Santoja, conocido como Profesor Klauss, para que nos muestre su visión del steampunk y, como no, sus creaciones.



Se abre un agujero interdimensional y por él entra un hombre engalanado con extrañas vestimentas, casco oxidado y un arma de lo más peculiar en una mano y una libreta en la otra. Nos observa y empieza a anotar garabatos en ella…Sin duda se trata del profesor Klauss.

Parecía más alto en las fotos…

Buenas tardes, profesor. Es un placer contar con su visita. ¿Cómo se encuentra?

Los portales interdimensionales son muy estresantes, el continuo espacio tiempo y sus variantes costantes son impresionantes, pero agotan mucho.... actualmente vengo de una expedicion a la dimension de Yklgh't en busca de variantes de Tantricum Obscura de alta densidad para un proyecto de la Ars Obscura.

Sin duda es usted una de las referencias en cuanto a customización de armas y otros artefactos de carácter steampunk. ¿Cuándo descubrió este término?

Veamos, no me acuerdo muy bien, juraría que alrededor de hace unos ¿cinco años atrás? ¿cuatro? no lo recuerdo bien... lo que sí recuerdo, es que fue a raíz de un accidente de tráfico que me dejó la mano derecha al 70% de movilidad, tuvieron que operarme dos veces, tengo la muñeca por dentro, algo steam, el caso es que me dijeron que tenía que ejercitarla, y me recomendaron las maquetas.... y un día buscando cosas ciberpunk, me topé con el steampunk, ya conocía lo que era mas o menos, pero no su terminología ... así que me dije.... ¿y por qué no?

¿Que es para ti el steampunk? ¿Una forma de vida? ¿Un hobby? ¿Una forma de evadir la realidad tal vez?

Bueno, de todo un poco, menos una forma de vida.... es un buen hobby, mantengámoslo así, tomar esto como una forma de vida, lo veo un tanto exagerado... aunque estaría muy bien si transformara mi hobby en un trabajo... ojalá.

¿Cuales son sus principales fuentes de inspiración a la hora de crear y dar forma a sus creaciones?

Siempre me gusta escudriñar por imágenes de Google, también en parte, porque actualmente trabajo en una fabrica, y siempre me fijo en lo industrial, en el oxido, también es porque desde hace mucho tiempo atrás, me he empapado con peliculas de ciencia ficción de los ochenta.
Me gusta mezclar varios estilos, diesel, steam, con lo que más me gusta, el puro Rad Movie post apocalíptico.


¿Crees que el movimiento steampunk ha evolucionado en España en los últimos años?

Sí, ha evolucionado, pero más en unos sitios que en otros, ojalá evolucionara un poquito más por mi tierra, pero tiempo al tiempo.
En parte lo entiendo, Barcelona y Madrid, por poner un ejemplo, son grandes ciudades, y por lo tanto tienen más movimiento.

¿Qué consejos le daría a alguien que acaba de descubrir el término steampunk y quiere empezar a crear sus propios objetos?

Ser uno mismo sin dejar de buscar consejo en los más veteranos, ser original, no caer en las repeticiones y sobre todo, buscarse un buen alter ego, con un trasfondo interesante. También no hacer mucho caso a los puristas en temas de repintado: técnica de pincel seco, pinturas vallejo, e imprimación negra mate de los chinos (pssst, es un secreto)

¿Podrías contarnos algo sobre el trasfondo de tus creaciones?

Mi personaje es un profesor ducho en el estudio y caza de seres preternaturales, y trabaja en una organización llamada Ars Obscura Society, organización secreta de puertas adentro (algo así como un Men in Black a la victoriana, que estudia, clasifica y escudriña en el mundo parapsicológico, criptozoológico y preternatural, al igual de los viajes interdimensionales etc etc), pero conocida por productos que vende bajo el nombre de P.R.O.F.I.C. (Profesor's Rayguns and Other Finest Interesting Customs) .... Casi todo mi armamento, como armaduras, etc... funcionan con un raro mineral conocido como Tantricum obscura, también conocido vulgarmente como Piedras de Tanzania.... se consigue en pequeñas dosis en minas en lo más profundo de Tanzania, realmente son un raro mineral que se encuentra entre dos mundos, el nuestro y una dimensión alternativa a esta... es un mineral altamente radiactivo (como veis, mi steampunk es muy a mi bola) 




Para terminar, ¿con qué tipo de invenciones de carácter especulativo te identificas más: con las de Julio Verne o con las de H.G. Wells?

Ni lo uno ni lo otro, soy mas de George Orwell , su novela 1984 es atemporal y magnífica... a la par de sobrecogedora... La Ars Obscura es en parte así, mi mundo Steampunk es más o menos así... industrializado, oscuro, opresor... pero también soy de los que le encantan el Mundo Perdido, o Drácula.... mezclar lo clásico, con la ciencia ficción, mezclar el post apocalipsis y lo industrial.
Julio Verne esta bien, pero prefiero otras ramas, y mezclarlas; incluso William Gibson, que más bien es ciberpunk. No obstante lo dicho, me gusta mezclar muchas cosas y por supuesto, mencionemos al gran HP Lovecraft... este no se escapa JAMÁS de mis trasfondos.... la ARS OBSCURA le debe mucho.

Resumiendo

Me gusta mezclar: Bram Stoker, Lovecraft, pasando por George Orwell y William Gibson (aunque sea ciberpunk)
Claro que Julio Verne está presente, pero no tanto como os podéis imaginar.
No olvidemos el satírico humor de los Monty Phyton... ese humor inglés absurdo, es genial en algunas presentaciones de los inventos, la pomposidad satírica es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario