lunes, 12 de mayo de 2014

ENTREVISTA A VERNIAN PROCESS



Hoy tenemos el honor de contar con uno de los grupos musicales con más peso dentro del ambiente steampunk. Ellos son Vernian Process y en breves lanzarán nuevo disco.






-¿Qué tal estáis chicos?


Brian Figueroa: ¡Hey! Genial, entusiasmado por la entrevista, como mis colegas.

Martín Irigoyen: Pues bien… contento de compartir este momento. ¿Cómo estáis vosotros?.


Anton Van Oosbree: Fantástico. Gracias por preguntar.



- Vuestras canciones nos sumergen en un mundo anacrónico o incluso tratan temas de ámbito socio-político, pero musicalmente hablando, nos ofrecen gran diversidad de ritmos, voces y una gran riqueza instrumental. ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Cuándo surgió el grupo?


J. P.: Creo que quienes nos hacen el honor de escucharnos tienden a asociarnos más con rock progresivo, post-punk, darkwave, neo-clasicismo, y hasta trip-hop… pero entre todos nosotros hay un espectro inmenso de influencias y gustos musicales, e inclusive culturales. Desde un principio he tenido inclinación por música con tintes sombríos, pero en los últimos quince años he desarrollado afinidad por casi todos los estilos musicales bajo el sol. Comenzamos allí por el 2003, al principio yo solo con mi ordenador, y ya en el 2008 teníamos una versión tentativa del grupo.


J. Z.: ¡Nuestra lista de influencias es muy larga! Incluye autores como Ray Bradbury y H.G.Wells, bandas como Oingo Boingo e In the Nursery… inclusive artistas plásticos como Alphonse Mucha. Estamos en continua búsqueda de nuevas fuentes de inspiración, ya sean noticias o eventos contemporáneos. Nunca hemos sentido la obligación de confinarnos a las influencias Victorianas o Eduardianas solamente. 


BF: El mundo anacrónico del que hablas es nuestra manera de explorar impunemente los diferentes géneros musicales que el Mundo ofrece, y hasta nos permite “viajar” entre épocas, sin faltar el respeto a las culturas de las que tanto estamos aprendiendo y a las que intentamos representar.


MI: Siempre he pensado que nuestros sonidos son nada más que el producto de tantas influencias juntas. En mi propia experiencia, he crecido a fuerza de Pink Floyd y Serrat. Beatles y Ella Fitzgerald. Héroes del Silencio, Jaime Torres, Piazzolla y Les Luthiers... Y muy responsable de mi inclinación por la guitarra es el Maestro Paco de Lucía, quien nos ha dejado recientemente, pero –fiel a su estilo- nos ha regalado también un Arte con mayúsculas y un sabor muy especial. En los últimos años me he dedicado a explorar el arte musical de Medio Oriente, India, Egipto, y hasta del imperio Otomano. Un artículo aparte merece “Pabellón Psiquiátrico”, otra temprana influencia de vuestras tierras que me enseñó a no tomarme muy en serio –y a divertirme con- la música. 


AVO: Los videojuegos parecen ser la influencia en la mayoría de mis decisiones musicales…


- ¿Por qué Vernian Process? ¿Qué significa?


JP: “Vernian” hace alusión a Julio Verne, y “Process” es el proceso de crear música para acompañar aventurasen los mundos inspirados por sus ideas y su estética. Esa fue la intención original, pero desde entonces hemos usado eso libremente como una plataforma general para nuestro proyecto, y para nuestro sonido. Nos da también la libertad necesaria para intentar muchos otros estilos e influencias como se nos venga en ganas. Es bueno estar libre de las ataduras presentadas por las varias “etiquetas” que se les da a los artistas.


AVO: Julio Verne, padre de la ciencia ficción, imaginó realidades alternativas donde primaban la ciencia y la tecnología.  Yo creo que un poco de eso es de lo que se trata el Steampunk. Imaginaros si las cosas hubiesen progresado por este otro camino…¿Cómo se vería eso? El espíritu de imaginación, creación, ciencia y mundos alternativos fluyen en la música de Vernian Process.


- La banda está compuesta por varios componentes. ¿Podríais presentaros para que os conozcamos mejor?


JZ: Yo soy Janus Zarate, y soy el bajista. Soy nativo de California, nacido y criado en la bahía de San Francisco. 


JP: ¡Hola! Soy Joshua Pfeiffer, y soy el cantante, fundador y co-escritor. 


BF: Soy Brian Figueroa. He tocado teclados, guitarras y –alguna vez- mandolina. Soy oriundo de Los Ángeles.


MI: Martín Irigoyen, a vuestro servicio. Porteño de nacimiento (si, si, lo sé… nadie es perfecto), de cóctel sanguíneo vasco-andaluz, mirando al Pacífico. 


AVO: Soy Anton.



- Estáis trabajando en un nuevo disco. ¿Qué nos depara este nuevo trabajo?


JZ: Podéis escucharnos jugar con sonidos diferentes… de los que no esperarías de nosotros. Cada canción tiene su propósito y, cuando el disco esté terminado, esperamos que disfrutéis sus muchos secretos.


AVO: El nuevo disco es acerca del viaje en el tiempo, y cuán frágil realmente sería; un pequeño cambio puede alterar drásticamente el curso de los eventos que lo suceden.


BF: Hay mucha riqueza de conceptos y estilos que no habíamos podido explorar en “Behold the Machine”. La idea es intentar haceros bailar, sonreír, divertiros, e inclusive pensar acerca de qué es realmente Este Mundo.


MI: Lo inexplicable, lo impredecible. Estamos trabajando realmente duro para ofrecer algo diferente, de calidad acorde con lo que merecen nuestros oyentes.


- Brevemente, ¿Qué es el steampunk para Vernian Process?


MI: Un vehículo creativo.


- Muchos piensan que el steampunk no posee estilo musical propiamente dicho ¿Creéis que existe este estilo o es quizás algo muy subjetivo?


JZ: Es subjetivo; hay gente que cree que es un género en si mismo, otros sostienen que es puramente un estilo visual. Yo creo que las bandas y artistas son demasiado diversos musicalmente como para agruparlos en un solo género, pero podríamos decir que todos tenemos –más o menos- un estilo o modalidad común. Todos compartimos la afinidad por anacronismos. Nos apetece crear híbridos entre lo viejo y lo nuevo. Se nota mucho con las letras, donde no hay que cantar acerca de temas SP para tener un sonido SP. Unwoman es un perfecto ejemplo; combinando música electrónica con violoncello clásico y letras pasionales que tienden a hablar del corazón… y es muy querida en la escena por su arte.


AVO: Para mí, el Steampunk es mucho más aparente como estilo visual o estética. La música tiene cierta sutileza… pide prestado de tantos géneros. Cualquier cosa de 1875 en adelante es definitivamente válida, y eso deja mucho a criterio e interpretación del artista.


BF: Es muy atractiva la idea de tener tanto libre albedrío para cotejar estilos, probar métodos o degustar ideas dentro de nuestro sonido.

JP: La música “Steampunk” es tal que el oyente así la perciba. En mi opinión del término en particular, creo que cualquier proyecto que combine un poco de lo “viejo” con otro tanto de lo “nuevo” tiene realmente más probabilidad de acertarle a la definición. 


- Como se diría aquí en España, vuestra canción “Something Wicked” es un “temazo”. ¿Qué podéis contarnos sobre ella?


JP: Creo que lo que distingue a “Something Wicked” de nuestro material anterior es el hecho de que es sorpresivamente simple. Tiene unas melodías sencillas, pero algo atrapadizas. He intentado dar ciento cincuenta por ciento en las voces. Creo que también muestra un poco de que somos capaces cuando escribimos en equipo.


BF: ¡Oye, gracias! Es un tema con mucha energía, siempre muy divertido para tocar en vivo y ver la reacción.


MI: Como tantos temas en nuestro repertorio, es el resultado de muchos años de lectura colectiva. Bradbury, Verne, Wells, Asimov, Pérez-Reverte, Borges, Quiroga, Poe, Lovecraft, Borges, Cortázar, Bly, Orwell… todos ellos nos han hecho el honor de inspirarnos de tanto en tanto.


AVO: Yo también creo que es un tema divertido.


- ¿Hay a la vista una visita a España en el futuro?


BF: ¡Espero que si!


MI: Aquí estamos, esperando la invitación. ¿Cuándo os queda conveniente?


AVO: ¡Absolutamente!


- ¿Alguna anécdota divertida del grupo?


JZ: Recientemente hemos escrito una canción para el afamado museo Getty en Los Ángeles, con fin de promover una exhibición sobre fotografía Victoriana. Nos invitaron también a participar en un video, filmado en las premisas del museo. A pesar de haber sido un proyecto corto –un día nada más- nos trataron de maravilla, lo pasamos genial y hasta nos mandaron de vuelta a casa con una fotografía del grupo hecha en una cámara de la época.


BF: SIN camisa, SIN admición. Broma “interna” que ya traemos de hace rato. No necesariamente verídica, pero muy pertinente.


AVO: Vernian Process puede entrar a una habitación y hacer música con cualquier objetos que haya a mano. Y hay prueba de ello.




Os dejamos con una de sus canciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario