miércoles, 11 de junio de 2014

ENTREVISTA A JOSEPH REMESAR



Hoy nos acercamos al escritor Joseph Remesar y a su obra El dirgible


Buenas tardes, Joseph. ¿Cómo estás?
 
Bien, disfrutando del comienzo de la Primavera por estos lares. La Pérfida Albión creo que le dicen.


Su novela “El Dirigible” transcurre en un Londres Victoriano lleno de anacronismos y evocaciones retro-futuristas. ¿Se planteó hacer una novela steampunk cuando la empezó? ¿Conocía este término entonces?


Desde luego que conocía el subgénero desde que vivía en los Estados Unidos, tengo amistad con uno de los creadores del término, K.W. Jeter, pero fue solo cuando me mudé a Londres hace unos siete años, cuando comencé a compartir con los círculos literarios de la capital inglesa, donde el steampunk es desde luego muy popular, nada extraño si conoces la ciudad y te das cuenta de que prácticamente todas las infraestructuras e instituciones vienen de la época de la Reina Victoria (trenes, metro, avenidas, alcantarillado, Scotland Yard, etcétera); no sé en qué momento se me ocurrió que podría escribir sobre el tema, solo pasó.


 ¿Cree que su novela está teniendo una buena acogida del público a nivel general?

Dentro de los estándares de España y siendo Dlorean Ediciones una editorial modesta el libro se ha vendido bien – van por su tercera reimpresión –. En Estados Unidos gracias a SubUrbano Editores en Miami, es también uno de los ebooks más populares. La novela ha sido particularmente bien recibida por la crítica especializada y eso me ha permitido superar mis expectativas. Me he concentrado más en la calidad de los lectores que en el volumen de estos y creo que la estrategia me está funcionando. Por otro lado, la novela no deja a nadie indiferente, seas fan del Steampunk o no; he recibido comentarios de gente mayor, abuelos que no tenían idea del género, de personas que jamás leen Ciencia-Ficción de ningún tipo, amantes del género policial que han encontrado claves en la obra, chicos de 12 años que me envían dibujos, etc.
Como autor ha sido muy reconfortante.

 
¿Crees que es difícil hacer una novela con matices steampunk sin caer en tópicos y elementos introducidos a la fuerza?


Creo que es importante encontrar el balance entre la estética del Steampunk, que es muy fuerte, y la literatura. No es fácil, la mayoría de las obras, sobre todo en español donde el término es tan nuevo, se concentran en hablarnos de los gadgets y de las máquinas de vapor, cuando para mi eso es solo el trasfondo, no el contenido. En el mundo anglosajón tardaron también mucho tiempo en darle forma literaria al subgénero y todavía los editores están buscando el próximo J. K. Rowling que lo revitalice. En español tenemos la ventaja de poder explotar otras alternativas a la estética victoriana – solo hay que revisar la historia del Imperio Español y sus colonias para encontrar docenas de referencias – es lo que trato de hacer con estas obras, crear algo nuevo, que no existía antes, un contenido que pueda abarcar tanto el mundo victoriano como el nuestro, el español, basado en personajes que se sientan tan reales como usted o yo.


“El Dirigible” es tan solo la primera novela de una trilogía. ¿Qué nombre tendrá ésta, en el caso de que haya decidido ponerle alguno?

 
Muy pronto para decirlo, el segundo libro ya ha sido anunciado por Dlorean, a publicar en Septiembre de este año y se titulara “El Sumergible” y el tercero para el 2015… no estoy seguro… creo que se llamara “El Rocket”



 
¿Habrá más novelas de carácter decimónico o retrofuturista cuando la finalice?


Al ponerme a escribir estas novelas he tomado docenas de notas que no voy a usar ahora pero que me dan ideas para nuevos trabajos. Este año por lo pronto te puedo adelantar que estaré además de otras dos Antologías del subgénero. Junto al artista Carlos Argiles estoy preparando también un libro de Arte Steampunk que será publicado en Inglaterra, probablemente para el verano del 2015, el arte estará basado precisamente en los caracteres, los gadgets y los sitios que aparecen en las novelas.


¿Para cuándo tendremos la continuación de “El Dirigible”?


Como te comenté, El Sumergible estará en las librerías para Septiembre – creo que el lanzamiento será precisamente la misma fecha del EuroSteam Con 2014.


¿Cuál es su principal fuente de inspiración? ¿Qué lecturas recomendarías a alguien interesado en la ciencia ficción retrofuturista o steampunk?


Bueno, no creo en la inspiración. Eso es un romanticismo que inventaron los poetas del Siglo de Oro. Creo en fuentes y yo me baso en todo lo que está a mi alcance: novelas, películas, tebeos, internet, conversaciones en la calle. Cargo siempre una libreta para tomar apuntes, uso una grabadora portátil y tengo una carpeta llena de fotografías y recortes. Todo lo demás es disciplina – a contrario de un cuento – toma mucha disciplina y energía escribir una novela, necesitas sentarte dos o tres horas todos los días. Algunos días son mejores que otros, eso es todo.
Yo siempre recomiendo comenzar por los clásicos, H.W. Wells, Julio Verne, Mark Twain – no tienes que leértelo todo pero sus bibliografías son tan extensas que hay para todos los gustos. Después los clásicos contemporáneos: Larry Niven, Philip Jose Farmer, Robert Silverberg, Ursula K.Le Guin, Orson Scott Card. A mi marcó particularmente “20000 Leguas de viaje submarine” de Verne - me la regalaron a los 9 años, una versión encuadernada e ilustrada -, fue el comienzo. Toda la obra de Jorge Luis Borges, incluyendo poemas, la serie de Dune de Frank Herbert - he sido siempre un lector de pulp-fiction y del género negro también. Raymond Chandler y todas sus obras. Tengo que reconocer que Conan Doyle no es mi favorito, en cambio si lo son las obras de Agatha Christie con ese maravillos personaje que es Poirot. En español, la trilogía de Félix Palma y las novelas de Eduardo Vaquerizo son obligatorias para entender el steampunk en nuestro idioma.


Cada día más escritores, antologías y obras traducidas aparecen en España ¿Crees que la literatura steampunk tiene futuro aquí?


Más que nunca, el subgénero apenas esta empezando. Tiene que madurar y pasar de Antologías de cuentos a novelas completas, pero en un par de años puede ser una corriente normal y no una moda. Creo también que el sector editorial tiene que comenzar a ver fuera de España, y no me refiero a Inglaterra o Francia, sino al mercado en español. Hay 300 millones de hispanoparlantes ahí afuera esperando literatura steampunk en su idioma.
El problema de la literatura stempunk en España es el mismo que tienen todos los géneros del sector – monopolios, altos precios de los libros, IVA, mala distribución. Hasta la aparición de Amazon.es no existía prácticamente ninguna alternativa de distribución que no fuera pasar por los mismo canales de siempre. Las pequeñas editoriales están dando la pelea y eso es reconfortante pero todavía falta mucho para poder decir que la cultura es un sector prioritario ahí. 


 
¿Por qué crees que nos parece tan atractivo el Londres victoriano y todo lo relacionado con aquella época?


El viejo Jung postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, que llamó el inconsciente colectivo, pues bien, eso está ahí.
En la época victoriana se desarrollaron las dos revoluciones industriales, por primera vez desde la edad media la metalurgia pasó a convertirse en una industria no un trabajo artesanal. Se inventó el motor a vapor y con ello por primera vez en la historia de la Humanidad, pudimos ir más rápido que a caballo. Las comunicaciones comenzaron a ser casi instantáneas, con la invención del telégrafo, el teléfono y la radio. Por primera vez una ciudad europea, Londres, comenzó a usar alumbrado público eléctrico. Se vio volar a un hombre en un dirigible. Se construyeron barcos a vapor mas rápidos que los de velas. Se diseñó el primer ordenador y se creó la teoría binaria por la cual se rigen los actuales. Se rompió el molde religioso con las Teorías de la Evolución de Darwin, se inventaron los antibióticos. El Banco de Inglaterra inventó los cheques, el crédito y el papel moneda; el primer stock-market del mundo fue en Londres. Aparecieron máquinas de destrucción masiva como la ametralladora Gatling y los británicos fueron los primeros en usar balas explosivas.
En sus más de 63 años de Reinado, La Reina Victoria, la monarca que más tiempo ha durado en el trono británico, Inglaterra paso de ser un país rural a ser un Imperio con colonias en todos los continentes. Solo les falto llegar a la Luna. ¿Todavía te preguntas por que tenemos esa fijación?


Para quién lea “El Dirigible”, observará una serie de tributos y homenajes a autores, obras y ambientaciones. ¿Se ve usted reflejado en alguno de los personajes de su novela?


En varios, para comenzar el inspector James Usera-Brackpool es una especie de alter-ego mío. A través de él hablo sobre esta sociedad donde vivo, que no ha cambiado tanto en sus principios como la gente cree. Los escritores siempre nos dejamos algo de nuestros propio pellejo en nuestros personajes.


Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, Joseph. Esperamos que siempre tenga “Engranajes, vapor y lámparas de gas” en su imaginación y con ella nos siga haciendo soñar.


Gracias a ti, precisamente fuiste tu quien me hizo la primera mención de la novela – en la ScifiWorld Magazine en español del pasado mes de Septiembre.





2 comentarios:

  1. Todavía no he leído "El Dirigible", pero me hace muchas ganas después de leer esta entrevista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pueden leer el primer capitulo aqui - http://www.wattpad.com/story/8217637-el-dirigible

    ResponderEliminar