martes, 28 de octubre de 2014

ENTREVISTA A ANA MARÍA ABEL SOUTO


Ana María y Blas forman "The Time Cabinet" y sus creacciones de carácter steampunk nos dejaron con la boca abierta desde el principio.
Hoy tenemos el privilegio de charlar con Ana María (AKA Lady Romana).

Buenas tardes Ana María. Es un placer estar contigo. ¿Qué tal estás?

Me pillas un tanto agobiada con la planificación de un proyecto bastante grande. Tiene que ver con el steampunk, pero de momento no puedo dar detalles. Espero que dentro de un par de meses pueda ver la luz.

¿Cómo explicarías brevemente qué es el steampunk a alguien que no conoce el término?

Es complicado explicarlo brevemente porque en los últimos años el género se ha diversificado mucho. Simplificando, podríamos decir que se trata de un tipo de ciencia ficción retrofuturista ambientada generalmente en la Inglaterra Victoriana o en un futuro derivado a partir de ella en el que los engranajes y el vapor son la base de una tecnología avanzada. En cierto modo es lo que el presente podría haber sido si la historia hubiese transcurrido de forma ligeramente diferente.

¿Qué es para ti? ¿Cuándo y cómo lo conociste?

Para mí es una pasión. Como la pasa a mucha gente, es algo que siempre me había gustado, aunque tardé en saber que tenía un nombre.  De niña disfrutaba con las novelas de Verne, Wells y otros autores de la época y con esa mezcla de futuro y pasado que a veces se podía entrever en el cine o la televisión. Pero lo que realmente me enganchó fue el Do-it-yourself, cuando hace unos años empezaron a aparecer en internet proyectos muy interesantes hechos por particulares. Entonces pensé que me gustaría hacer algo así.

Tus trabajos poseen una belleza y una personalidad asombrosas. ¿Dedicas muchas horas a este hobby?

Le dedico bastante tiempo, sobre todo si cuento las horas pasadas investigando delante del ordenador, leyendo sobre técnicas de la época o recorriendo tiendas de antigüedades y mercadillos para conseguir materiales. Aunque, a decir verdad, en estos momentos es algo más que un hobby, ya que muchas de las piezas las destino a la venta o son encargos que me hacen. De todos modos, cuando haces algo que te gusta, tiendes a no ser consciente de las horas que le dedicas y yo realmente disfruto haciendo lo que hago.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Los objetos de la época. Nunca me canso de estudiarlos. El nivel de detalle, calidad y cariño con el que se hacían las cosas antes de que se generalizase la producción en masa nunca deja de sorprenderme.  Considero que uno de los atractivos del steampunk radica en recuperar el gusto por las cosas hermosas y hechas a mano. 



¿Te gusta la realidad en la que vivimos; coches, contaminación, burocracia, móviles, corrupción, etc…? ¿Crees que el steampunk es una buena forma de evadirnos a otro lugar con más encanto?

La realidad en la que vivimos tiene múltiples facetas, muchas de ellas negativas. Pero puestos a escoger, me quedo con una época en la que hay antibióticos e internet. No olvidemos que la época victoriana no fué precisamente idílica, la visión romántica que tenemos de ella se olvida de sus peores aspectos. El steampunk resalta las partes del pasado que echamos de menos, aquellas de las que ya no podemos disfrutar, como la emoción de la exploración de tierras exóticas, la confianza en la ciencia como solución de todos los problemas, los modales, la forma de vestir o los objetos hechos para durar toda la vida.
En este sentido, el steampunk puede verse no sólo como una mera evasión, sinó también como una revindicación de aquello que no deberíamos haber perdido en el camino del progreso o, idealmente, de lo que deberíamos recuperar. Aún así, el género es amplio y también son muy comunes las visiones distópicas o postapocalípticas, que también constituyen una evasión, pero no precisamente a un lugar con más encanto.

¿Cómo ves el panorama del steampunk en España? ¿Crees que se está fomentando de forma adecuada el steampunk como cultura?

Yo diría que lo que diferencia al steampunk español del panorama de otros países es que está mucho menos centralizado. Tenemos muchos grupos haciendo cosas muy interesantes, pero en general limitadas geográficamente, tal vez debido a que resulta difícil desplazarse. No nos olvidemos que éste es un país grande y para un aficionado de Galicia (por poner un ejemplo) resulta difícil y costoso acudir a un evento digamos en Barcelona o Sevilla. Por suerte hoy en día podemos estar informados de todo lo que se hace vía internet, aunque a veces se echa de menos el contacto humano. En mi caso, tengo la suerte de pertenecer a un grupo bastante activo y relativamente numeroso, pero muchos aficionados están bastante aislados en distintos puntos de la península.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, no tengo muy claro quién tendría que fomentarlo o ni siquiera si se debería de fomentar por nadie más allá de los interesados en el género.  El género tiene bastante presencia en distintos eventos y su estética cada vez le resulta atractiva a más gente. De momento esto parece ser suficiente en vista de su auge actual.

Para acabar la entrevista, ¿qué recomendarías a una persona que acaba de descubrir el steampunk y quiera trabajar en sus propias creaciones?

En primer lugar, tener claro lo que quieres hacer. No se trata simplemente de pegar engranajes sobre algo. Planificar con calma de qué recursos dispones, qué habilidades posees y cuál es tu objetivo mejorará mucho el resultado. Un consejo que suelo darle a la gente que me pregunta es que defina su personaje. No es lo mismo un científico loco que un pirata aéreo o una dama de alta sociedad. El tipo de ropa y complementos deberían de guardar cierta coherencia entre ellos y he observado que tener un tema sobre el que trabajar suele ayudar mucho a la hora de empezar.
En segundo lugar, empieza por algo sencillo. Es mucho más satisfactorio hacer bien algo sencillo que mal algo complicado. Con el tiempo podrás afrontar retos mucho más complicados y obtener buenos resultados gracias a la experiencia que has ido aquiriendo.
En tercer lugar, internet es tu amigo. Investiga referencias visuales, ya sean históricas o modernas, mira cómo se ha enfrentado la gente a esos mismos problemas y aprende acerca de técnicas y materiales. El tiempo que dediques a investigar nunca es tiempo perdido. Nunca se sabe cuándo te puede venir bien esa información.
Y, para terminar, no tengas miedo de preguntar. Somos muchos los que estaríamos encantados de comentar contigo tus proyectos tanto para responder a tus dudas como para aprovechar aquello que tú puedas aportar a nuestros proyectos. Al fin y al cabo lo primordial en una comunidad es la comunicación entre sus miembros.

Gracias por tu tiempo Ana. Ha sido un verdadero placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario