viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ALASSIE; "EL COSTURERO REAL"

Hoy tenemos el placer de compartir esta entrevista con una gran artista, no solo del panorama steampunk, si no de la fantasía y la ciencia ficción en general.

Andaluza de nacimiento y residente en Barcelona, ella es Mª Ángeles, responsable de “El Costurero Real”.


Muy buenas. ¿Cómo estás?

Bien gracias! Haciendo un descansito en el trabajo

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la confección, construcción y otras tareas relacionadas con el tema del steampunk?

Llevo dedicándome a la confeccion 8 años, al vestuario de fantasia y ciencia ficción hace 6, y mas concretamente al steampunk 3 años.

Debe de ser muy difícil emprender y formar un proyecto así. ¿Cómo nació “El Costurero Real”?

Nació como un blog en el que subía los trabajos que hacia mientras estudiaba el master de vestuario, y a raíz de que la gente preguntara y me animara a aceptar encargos personalizados, me lance al mundo del freelance y comencé a hacer trajes, sobretodo medievales.

Barcelona sin duda es la ciudad donde más movimiento hay, pero ¿crees que el steampunk en el resto de España va en el camino correcto?

Sin duda, Barcelona tiene mucho movimiento porque lleva mucho tiempo, la primera convención creo que fue hace cuatro o cinco años. En otras provincias acaban de aparecer eventos, asi que solo tienen que tener paciencia y ser constantes, con el tiempo crecerán, y no están sólo ellos como cuando empezó Barcelona, ahora hay mucha comunidad repartida por España que se pueden ayudar y aconsejar los unos a los otros.


¿Como empresaria crees que tienes mucha competencia en este sector?

La competencia nunca me ha dado miedo, en medieval tengo muchísima mas y nos seguimos manteniendo como referencia nacional e internacional. Lo bonito del trabajo artístico, es que no compites con otros porque los productos son únicos, compites contigo mismo en mejorar, en diferenciarte y en llegar a mas gente.
Si aparecen nuevos artesanos o tiendas significa que mas gente va a conocer el estilo, y al final todos ganamos porque crece la comunidad.
A mi personalmente me encanta colaborar con otros artesanos, precisamente en la Eurosteamcon yo fui una de las encargadas de repartir y dar los stands, y ayude a todo el mundo a que estuvieran lo mejor posible, y se fueran lo mas contentos posible.
Una comunidad llena de creativos contentos es una comunidad sana, yo compro productos a otros artesanos y artistas, y ellos me los compran a mi, es un feedback sano.



¿Qué consejos darías a alguien que en el futuro quisiera emprender un proyecto similar?

¿Similar a qué? ¿ A diseñar vestuario? Le diría que tenga claro su camino y no lo pierda, yo he perdido mucho tiempo y dinero por no saber hacia donde quería orientar mi carrera. Si va a querer hacer cine o teatro, que sea constante en la búsqueda de proyectos, y si va a querer vender a publico, que haga un buen estudio de branding de su idea, y lo aplique.

¿En que te inspiras a la hora de crear tus creaciones? ¿Cuáles son tus principales influencias?

Depende, nosotros hacemos cantidad de cosas diferentes, tantas como clientes tenemos. Normalmente el cliente es el que me da el punto de partida, y con esa base yo le doy mi estilo.
Si es para un proyecto personal que hago por gusto, no sabria decirte, soy muy dispersa, la inspiración puede venir desde una película, a un libro, a una serie, a un comic incluso a un cuadro o foto histórica o a una editorial de moda.

Para terminar, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia relacionada con el steampunk y tu trabajo?

No sabria decirte la mejor, siempre me siento muy orgullosa cuando saco el steampunk de su zona de confort (la comunidad steampunk) y consigo entrar en proyectos bastante serios y llegar a un publico mayoritario. He tenido la suerte de poder hacer portadas de libros, revistas y trabajar con firmas profesionales como Llongueras, siento que estoy contribuyendo a que el steampunk crezca y se tome en serio.
Tambien me encanta navegar por internet, y decubrir mi trabajo en recopilaciones internacionales, o comprobar que en otros países mi trabajo es referencia, siempre es un orgullo ver que algo que ha hecho con cariño, es considerado algo interesante por gente de la otra parte del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario